¡Bienvenidos a mi blog! Aquí, escribiré de mis experiencias con mi estudio independiente. Si has visitado este blog por primera vez, debes visitar la página "Introducción y resumen."

viernes, 27 de mayo de 2016

27-5-2016: Frida Kahlo y la pintura de su aborto espontáneo

Autorretrato con traje de terciopelo por Frida Kahlo, 1926

Hoy, miré la película Frida, que cuenta la historia de la artista Frida Kahlo y su relación con su esposo, Diego Rivera. Los dos eran artistas mexicanos, y aunque pintaron, ellos pintaron en estilos diferentes.
 
Frida Kahlo, se casó con el artista Diego Rivera en el año 1929. Después de la boda, Rivera era invitado a pintar murales en algunas ciudades estadounidenses, tales como San Francisco, Detroit, Nueva York, y Chicago. En la película Frida, Rivera dice a Kahlo que no partiría por los Estados Unidos hasta que ella decidiera acompañarlo en su viaje.
 
Los dos vivían en Detroit en 1932 cuando Rivera estaba trabajando en sus murales Detroit Industry en el Detroit Institute of Arts. Su proyecto en Detroit tomó ocho meses. Cuando Rivera estaba pintando en las paredes, Kahlo estaba pintando sus propias pinturas. Kahlo estaba embarazada cuando vivía en Detroit, pero los médicos le avisaron a ella de terminar el embarazo porque no era bastante fuerte para estar embarazada, a causa de un accidente de circulación cuando ella era joven.
 
Un día, ella sufrió un aborto espontáneo. Ella perdió mucha sangre y tenía que ir al hospital. Cuando ella estaba recuperando durante su estancia en el hospital, ella hizo la pintura Henry Ford Hospital.
 
Henry Ford Hospital por Frida Kahlo, 1932
 
La obra representa la pérdida de su feto. Vemos que ella está acostándose, desnuda e incapaz de hacer nada. Kahlo pinta el feto y otros símbolos que representan lo que perdió ella. También vemos las sábanas de la cama en que perdió sangre, y hay líneas de sangre en la pintura que conectan los símbolos a ella. En el fondo, vemos los edificios de Detroit y el cielo azul, pero no vemos más sobre donde está. Es posible que esto signifique sus pensamientos de impotencia y vulnerabilidad en un mundo muy cruel a ella, físicamente y emocionalmente.
 
En la película, vemos que el aborto espontáneo era muy difícil para Rivera también. Normalmente, Rivera se comporta como un esposo sin dedicación, pero en la película, el sufrimiento y la tristeza afectaron a él, y había una escena en que él lloró en el pasillo del hospital.
 
Según el Huffington Post, Rivera pintó un bebé en lugar de una escena agrícola para un panel por la pared del este de su mural. Él decidió cambiar este panel después de la tragedia.
 
Detroit Industry (detalle de la pared del este) por Diego Rivera
 
Me parece que esta tragedia acercara a los dos porque ellos estaban más tranquilos uno al otro con la aflicción. Según la película y otros recuentos de Rivera y Kahlo, los dos artistas siempre reñían y no tenían una relación buena. Ambas Rivera y Kahlo tenían aventuras con otras personas. En el año 1939, los dos se separaron pero se casaron de nuevo un año después de la separación.
 
Esta pintura no era la única pintura en que Kahlo expresa su sufrimiento. Ella pintó otras obras como La columna rota (sobre su daño espinal), Árbol de la esperanza, mantente firme (otra pintura sobre su daño espinal), y El venado herido (sobre su sufrimiento emocional).
 
 
 
 
Nota: A veces, ella usó la ortografía alemana, “Frieda”, pero Kahlo normalmente usaba la ortografía mexicana de su nombre, “Frida”, y usamos esta ortografía hoy.

jueves, 26 de mayo de 2016

26-5-2016: Escribiendo poesía

Hoy, empecé de escribir unos poemas, inspirados por las obras que he estudiado. Un poema es un autorretrato, inspirado por el "Autorretrato" por Rosario Castellanos, y el otro es un poema ecfrástico inspirado por la pared del sur del mural Detroit Industry por Diego Rivera (en el Detroit Institute of Arts). He completado los primeros borradores de ambos.

Escribir mis poemas no era fácil. Es tan difícil expresarme claramente y eficazmente en mi idioma primario, y ahora tengo que escribir poemas en un idioma secundario. Tenía que buscar lo que quiero decir en el diccionario, escribir las líneas, y organizarlas en las estrofas. He elegido la idea principal de los dos poemas y estoy satisfecho con la organización de las líneas. Voy a editar y revisar mis poemas con la ayuda de mi consejera. Tengo la intención de publicar mis poemas después de completarlos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

25-5-2016: Reacción a “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”

“Poema 15” es mejor conocido por la primera línea: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”. Es un poema en la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada, escrita por Pablo Neruda y publicada cuando él sólo tenía diecinueve años.

Este poema parece extraño a mí. Es como al narrador le gusta el concepto del amor, pero prefiere fantasear sobre su amante más que pasar buen tiempo con ella. Es interesante que a él le guste que su amante sea callada, porque una persona callada es un objeto más que un ser humano. Él dice también que quiere hablar en la presencia del silencio de la otra persona. Es como él quiere hablar en la presencia suya, pero en realidad, no quiere hablar con ella.

Aunque el narrador dice que esta amante llena su alma, dice que eso también lleva “la palabra melancolía”. Si una persona está como ausente, no sé como él puede gustar a esa persona. No pienso que él ame a ella. Si el narrador tenía interés por ella, él sólo ama la idea de ella o ella como objeto, y no ella como una persona.

Me parece que él tuvo una mala relación con otra persona porque una relación debe sentir a gusto cuando los dos están juntos. Si una persona siente ansiosa con su media naranja, probablemente hay problemas en la relación. No entiendo este poema.

25-5-2016: Como Rosario Castellanos se describe en “Autorretrato”


Rosario Castellanos era una escritora mexicana que escribió poesía, ensayos, y novelas. Escribió este poema en 1972, dos años antes de su muerto en 1974.

Castellanos no tiene mucha confianza en sí misma en este poema, y ella lo dice esto por varias maneras. Por ejemplo, se describe claramente que es “más o menos fea”. Dice que no le gustan los espejos, y piensa que los espejos dirían que ella se ve torpe y ridícula. Cuando describe más sobre sus apariencias, ella dice que se ve mediocre.

Parece que las partes más fascinantes de su vida han pasado, y casi parece que ella no tiene interés de vivir su vida. Ella dice que escribe en un periódico cada semana, como es nada. También dice que debe escuchar a la música e ir al cine, pero no quiere. Al fin del poema, Castellanos explica que se había enseñado a llorar, has sufrido mucho, y que su pena era heredada.

Aunque el tono del poema es tan negativo, ella escribe sobre algunas cosas más ligeras. Habla de su hijo, Gabriel, que ella lo ama mucho y lo amará para siempre. Y habla también sobre los hombres que admiran a ella, las cartas que la mandan, y las llamadas por teléfono que recibe ella.

Creo que el propósito de este poema es decir que su vida ha sido difícil, y que ella no ha sentido agradable con sí misma. Ella escribe mucho sobre sus pensamientos negativos y desagradables. Pienso que ella tiene estos pensamientos porque el estatus de las mujeres durante la mayoría del siglo veinte era difícil. No había muchas escritoras, y probablemente era difícil de expresarse en una manera que otras personas se la tomaría en serio. No había la igualdad entre los sexos, y aunque es mejor hoy, todavía no es perfecto.

Además, cuando escribió “Autorretrato,” Castellanos era mayor, y posiblemente lamentó que no era una mujer joven. Pero ella tenía una vida difícil también cuando era joven; el gobierno mexicano confiscó la propiedad de sus padres cuando ella era un adolescente, y ellos murieron cuando ella tenía quince años. Finalmente, durante el último período de su vida, Castellanos vivió en Israel como la embajadora mexicana, y también es posible que extrañara a México y sus pensamientos negativos fueran amplificados en este poema a causa de vivir lejos de casa.

25-5-2016: Análisis de “La viuda de Montiel”

“La viuda de Montiel” es un cuento por Gabriel García Márquez sobre lo que pasa a una viuda después del muerto de su esposo.

Aunque Montiel está muerto, su espíritu controla a su viuda más que nunca. La viuda era una persona que cuestionó a su esposo antes su muerto, pero después de su muerto, ella se convierte en una persona que es tan triste y dedicada a su esposo difunto.

Es posible que Montiel siempre tuviera control acerca de su esposa. Pienso esto porque aunque Montiel era muy severo con su mujer, ella no dejó a Montiel, y el narrador nunca dice que había algo que le impidió a ella de irse. Si la viuda tuviera la autoridad de su propia vida, ella probablemente lo habría abandonado. Para continuar con el tema de control de su propia vida, la relación empezó con un matrimonio concertado, y es probable que hubiera habido otros problemas con la relación.

Me di cuenta de que la viuda no tiene amigos que visitan después del funeral. ¿Es posible que a nadie le caiga bien ella? Pienso que la razón de por qué no tiene amigos es porque su esposo era tan mal, y porque ella era la esposa del malhechor, nadie quería relacionarse con ella.

Un tema político que es explorado en el cuento es la corrupción en el gobierno.  José Montiel trabajaba mucho con el alcalde para controlar el pueblo y ser el hombre más rico y poderoso, pero en realidad, él nunca ganó más de la satisfacción. El narrador dice que él murió del enfado, y nadie amaba a él, ni siquiera sus hijos en Francia y Alemania. En este momento, parece que él sólo hizo lo que hizo repetidamente porque era un hombre egoísta que sólo quería el poder. Pero como Montiel controló a su esposa, es posible que algo controlara a él también porque él era loquísimo, le gustaba matar a otras personas y agarrar ilegalmente la propiedad de otros, y no tenemos otra explicación de su comportamiento agresivo.

martes, 24 de mayo de 2016

24-5-2016: Resumen de “La viuda de Montiel”

Don José Montiel ha muerto de las causas naturales, y el pueblo está satisfecho con su muerto. A nadie le gusta José Montiel, y pocas personas asisten su funeral. Hasta sus hijos no regresaron para decir adiós a su padre. Pero su viuda está apenándose. Ella está tan triste, y decide encerrarse para siempre, diciendo “Para mí, es como si me hubieran metido en el mismo cajón de José Montiel”.

La viuda de Montiel se comporta extrañamente después del funeral de su esposo. Por ejemplo, ella adquiere el costumbre de morderse las uñas. Ella también cubre los muebles con colores obscuros y sacó las decoraciones en su casa. Conocemos al señor Carmichael, el servidor de don y doña Montiel.

Después, el narrador cuenta de la historia de don Montiel y su relación con su esposa. Descubrimos que en otro tiempo, don Montiel dio un gran regalo al templo. Pero después, el se hizo el informador confidencial al nuevo alcalde, y tenía el encargo de eliminar la oposición política por cualquier manera. Montiel dio órdenes a la policía para acribillar a la oposición pobre, mientras que dio órdenes a la oposición con riqueza de dejar el pueblo.

La esposa de Montiel intentaba de parar las acciones de su esposo con el alcalde, pero Montiel nunca escuchaba a ella, además de usar algunas palabras duras. La primera vez, cuando ella advirtió a su esposo que el alcalde era un criminal loco, don Montiel la dijo “No seas pendeja”. Otra vez, Montiel la dijo “Vete para tu cocina y no me friegues tanto”.

Más tarde, Montiel compró toda la tierra agarrada que los ricos dejaron. Cada vez que ella intentó de pararlo, Montiel exijo que ella se vaya. Montiel se hizo el hombre más rico y poderoso del pueblo, pero él se muere un ratito después.

Nosotros descubrimos que el señor Carmichael está en contacto con el hijo de Montiel. El hijo dice que tiene miedo de su padre, y no regresará al pueblo. El señor Carmichael no puede hacer nada, y dice a la viuda que la dejará. Al fin del cuento, la viuda vive sola y manda cartas a su hija, diciendo que no le gusta el pueblo y ellas no deben regresar a visitarla. Sus hijas escriben respuestas y están felices, y por esto, la viuda está contenta. Ella se acosta en su cama, y pregunta a la Mamá Grande cuando va a morirse. La Mamá Grande dice que ella se morirá cuando está cansado.

lunes, 23 de mayo de 2016

23-5-2016: El realismo mágico

El realismo mágico es un género literario que tiene sus orígenes en Latinoamérica.

El género es único en que cosas inventadas y fantásticas, pero los cuentos generalmente tienen lugar en sitios familiares en nuestras vidas cotidianas. Los escenarios en un cuento son muy parecidos al lector, pero son muy diferentes con los detalles que mejoran el cuento y crean interés. Estos elementos inventados son incorporados constantemente en una narración creíble.

Los escritores del realismo mágico incluyen Gabriel García Márquez (Colombia), Jorge Luis Borges (Argentina), e Isabel Allende (Chile).

23-5-2016: El cubismo

El cubismo es un movimiento de arte durante el principio del siglo veinte. Una obra cubista típica distorsiona la figura y la forma del sujeto y representa el sujeto con formas geométricas.

Hay dos tipos del cubismo: cubismo analítico y cubismo sintético. En el cubismo analítico, una obra tiene un sujeto con muchas perspectivas diferentes. En el cubismo sintético, muchos sujetos son combinados para crear una perspectiva nueva.

El estilo cubista era inspirado por el artista francés, Paul Cézanne, pero era explorado y desarrollado por los artistas George Braque y Pablo Picasso. Particularmente, Picasso usaba cubismo en muchas obras y hoy, conocemos Picasso como el artista cubista más importante.

Las obras cubistas más famosas de Picasso son Guernica y Les Demoiselles d’Avignon.


Guernica por Pablo Picasso

Les Demoiselles d'Avignon por Pablo Picasso

23-5-2016: Análisis de Self-Portrait II

 
 
Self-Portrait II es una pintura hecho por Joan Miró en 1938. El período de esta pintura es surrealista.

La pintura tiene muchos símbolos. La pintura no conecta a la definición tradicional de un autorretrato. Es posible que haya conexiones entre la pintura y la vida de Miró, pero no sabemos los significados de estos símbolos.

Debe prestar atención a la repetición de algunos símbolos. El motivo del círculo rojo con rayos amarillos está presente por dos lados del lienzo. Hay dos parejas de círculos al fondo de la pintura, y la pintura también tiene dos estrellas azules a lo más alto del lienzo. Finalmente, hay dos objetos en forma de media luna al rincón de la pintura. Aparte de la presencia de estos símbolos, no sabemos más sobre la obra en conjunto.

Otra cosa interesante es el uso de los colores. Me di cuenta de que el artista sólo usa los colores primarios para los símbolos. Para el fondo, él usa el negro. Es posible que el fondo negro simbolice la oscuridad de la vida de Miró durante la guerra civil española (1936-1939). Miró vivía en París durante la guerra, pero él regresó a España después de que terminó.

23-5-2016: El surrealismo

El surrealismo es un período de arte que origina durante los años 1920. La intención del surrealismo es descubrir los más íntimos pensamientos y expresarlos con el simbolismo.

Hay varios elementos del surrealismo. Un elemento es el escape de la realidad al subconsciente. Por esto, es posible que algunos elementos en una obra no existan en el mundo real. Otro elemento es la libertad en el estilo de una obra. En surrealismo, no hay reglas u costumbres; los artistas se expresan en cualquier manera que quieren. Además, en algunas obras surrealistas, objetos que normalmente no relacionan con los otros están ubicados uno al lado de otro.

Pero el surrealismo no es el arte abstracto. A diferencia del arte abstracto, las ideas o los mensajes principales el arte surrealismo son más claros, mientras que en el arte abstracto, encontrar la idea principal es más difícil, si hay una idea principal. Cada obra surrealista quiere decir algo, aunque algunos significados de estos símbolos pueden ser desconocidos.

Algunas obras surrealistas son Women and Bird in the Night por Joan Miró, Self-Portrait II por Joan Miró, La persistencia de la memoria por Salvador Dalí.

La persistencia de la memoria por Salvador Dalí
 
Women and Bird in the Night por Joan Miró