¡Bienvenidos a mi blog! Aquí, escribiré de mis experiencias con mi estudio independiente. Si has visitado este blog por primera vez, debes visitar la página "Introducción y resumen."

martes, 24 de mayo de 2016

24-5-2016: Resumen de “La viuda de Montiel”

Don José Montiel ha muerto de las causas naturales, y el pueblo está satisfecho con su muerto. A nadie le gusta José Montiel, y pocas personas asisten su funeral. Hasta sus hijos no regresaron para decir adiós a su padre. Pero su viuda está apenándose. Ella está tan triste, y decide encerrarse para siempre, diciendo “Para mí, es como si me hubieran metido en el mismo cajón de José Montiel”.

La viuda de Montiel se comporta extrañamente después del funeral de su esposo. Por ejemplo, ella adquiere el costumbre de morderse las uñas. Ella también cubre los muebles con colores obscuros y sacó las decoraciones en su casa. Conocemos al señor Carmichael, el servidor de don y doña Montiel.

Después, el narrador cuenta de la historia de don Montiel y su relación con su esposa. Descubrimos que en otro tiempo, don Montiel dio un gran regalo al templo. Pero después, el se hizo el informador confidencial al nuevo alcalde, y tenía el encargo de eliminar la oposición política por cualquier manera. Montiel dio órdenes a la policía para acribillar a la oposición pobre, mientras que dio órdenes a la oposición con riqueza de dejar el pueblo.

La esposa de Montiel intentaba de parar las acciones de su esposo con el alcalde, pero Montiel nunca escuchaba a ella, además de usar algunas palabras duras. La primera vez, cuando ella advirtió a su esposo que el alcalde era un criminal loco, don Montiel la dijo “No seas pendeja”. Otra vez, Montiel la dijo “Vete para tu cocina y no me friegues tanto”.

Más tarde, Montiel compró toda la tierra agarrada que los ricos dejaron. Cada vez que ella intentó de pararlo, Montiel exijo que ella se vaya. Montiel se hizo el hombre más rico y poderoso del pueblo, pero él se muere un ratito después.

Nosotros descubrimos que el señor Carmichael está en contacto con el hijo de Montiel. El hijo dice que tiene miedo de su padre, y no regresará al pueblo. El señor Carmichael no puede hacer nada, y dice a la viuda que la dejará. Al fin del cuento, la viuda vive sola y manda cartas a su hija, diciendo que no le gusta el pueblo y ellas no deben regresar a visitarla. Sus hijas escriben respuestas y están felices, y por esto, la viuda está contenta. Ella se acosta en su cama, y pregunta a la Mamá Grande cuando va a morirse. La Mamá Grande dice que ella se morirá cuando está cansado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario