¡Bienvenidos a mi blog! Aquí, escribiré de mis experiencias con mi estudio independiente. Si has visitado este blog por primera vez, debes visitar la página "Introducción y resumen."

viernes, 3 de junio de 2016

3-6-2016: Análisis de Suite de danzas criollas, quinto movimiento

Alberto Ginastera

Suite de danzas criollas es una colección de piezas por el compositor argentino Alberto Ginastera. La obra era escrita en 1946. Hay varios elementos interesantes para analizar en esta pieza: la métrica, la estructura de la pieza, y el motivo principal.
 
La estructura es muy simple. La primera sección (A) empieza con un motivo en el movimiento escalonado. Continúa con los acordes, que ascienden hasta una cadencia. La nota re funciona como el centro tonal de la última parte de la primera sección. En la segunda sección (B), la melodía tiene más brillo e intensidad, moviendo en las corcheas. Hay una línea secundaria que acompaña a la melodía en las quintas paralelas. Las quintas paralelas no son usadas en música popular o clásica; por esto, el sonido de esta parte parece extraño para el oyente típico. En el desarrollo corto, los acordes en forma de arpegio van a una repetición de la sección B, pero esta vez, la melodía es acompañada con los acordes en la otra mano. Finalmente, el motivo en la sección A regresa en las octavas.
 
La métrica y el ritmo combinan para crear la energía y la excitación a través de la pieza. Particularmente, estos recursos músicos son la hemiola y la síncopa. Al principio de la pieza, cada compás tiene seis corcheas, pero los compases alternan entre una métrica de tres pulsos y dos pulsos; esto se llama la hemiola. En la sección B, hay muchos cambios de la métrica, además de la hemiola. Por esto, el ritmo siente inesperado y energético. Este sentido rítmico se repita en la segunda sección B.
 
El motivo principal es muy interesante porque está presente al principio de la pieza, pero no regresa hasta el fin. El compositor no tiene una resolución para el motivo; entonces, el oyente siempre está preguntándose adónde va la pieza. Aparte del motivo principal, la pieza tiene muchas florituras pianísticas.

La influencia criolla en la pieza es muy obvia, con los ritmos extraños y las quintas paralelas. Una obra como ésta refleja bien la energía de Argentina y el talento del compositor Ginastera.
 
Puedes escuchar la pieza aquí: https://youtu.be/ZOAkm7l7aKA?t=5m59s (5:59-7:11)
 
 
El ritmo entre los compases 14 y 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario