Alberto Ginastera
Suite de danzas criollas es una colección de piezas por el compositor argentino Alberto Ginastera. La obra era escrita en 1946. Hay varios elementos interesantes para analizar en esta pieza: la métrica, la estructura de la pieza, y el motivo principal.
La
estructura es muy simple. La primera sección (A) empieza con un motivo en el
movimiento escalonado. Continúa con los acordes, que ascienden hasta una
cadencia. La nota re funciona como el centro tonal de la última parte de la
primera sección. En la segunda sección (B), la melodía tiene más brillo e
intensidad, moviendo en las corcheas. Hay una línea secundaria que acompaña a
la melodía en las quintas paralelas. Las quintas paralelas no son usadas en
música popular o clásica; por esto, el sonido de esta parte parece extraño para
el oyente típico. En el desarrollo corto, los acordes en forma de arpegio van a
una repetición de la sección B, pero esta vez, la melodía es acompañada con los
acordes en la otra mano. Finalmente, el motivo en la sección A regresa en las octavas.
La métrica
y el ritmo combinan para crear la energía y la excitación a través de la pieza.
Particularmente, estos recursos músicos son la hemiola y la síncopa. Al
principio de la pieza, cada compás tiene seis corcheas, pero los compases
alternan entre una métrica de tres pulsos y dos pulsos; esto se llama la
hemiola. En la sección B, hay muchos cambios de la métrica, además de la
hemiola. Por esto, el ritmo siente inesperado y energético. Este sentido rítmico
se repita en la segunda sección B.
El motivo
principal es muy interesante porque está presente al principio de la pieza,
pero no regresa hasta el fin. El compositor no tiene una resolución para el
motivo; entonces, el oyente siempre está preguntándose adónde va la pieza.
Aparte del motivo principal, la pieza tiene muchas florituras pianísticas.
La influencia criolla en la pieza es muy obvia, con los ritmos extraños y las quintas paralelas. Una obra como ésta refleja bien la energía de Argentina y el talento del compositor Ginastera.
La influencia criolla en la pieza es muy obvia, con los ritmos extraños y las quintas paralelas. Una obra como ésta refleja bien la energía de Argentina y el talento del compositor Ginastera.
Puedes
escuchar la pieza aquí: https://youtu.be/ZOAkm7l7aKA?t=5m59s
(5:59-7:11)
El ritmo
entre los compases 14 y 21
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