¡Bienvenidos a mi blog! Aquí, escribiré de mis experiencias con mi estudio independiente. Si has visitado este blog por primera vez, debes visitar la página "Introducción y resumen."

miércoles, 1 de junio de 2016

1-6-2016: La guerra civil española, por la vista de Antonio Machado y el asesinato de Federico García Lorca

 Antonio Machado
 
Federico García Lorca


La guerra civil española era una revuelta nacionalista (fascista) contra el nuevo gobierno republicano. En los años antes de la guerra, el poder parlamentario cambió muchas veces entre la derecha y la izquierda. Los nacionalistas, por la derecha, querían restablecer la monarquía, y los republicanos, por la izquierda, querían abolir la monarquía. En 1936, los nacionalistas intentaron de tomar el control del país, pero no pudieron. La guerra entre los nacionalistas y los republicanos duraba casi tres años. Al fin de la guerra, Francisco Franco ha ganado poder del país, y estableció una dictadura cruel.
 
Pero el propósito del estudio independiente no es explorar la historia de los países hispanohablantes, sino explorar la cultura hispana. Me interesa la guerra civil española y la dictadura después de la guerra. Por eso, decidí explorar un modo de expresión que refleja una parte de este período de tiempo, y encontré un poema que relaciona a dos escritores españoles.
 
Federico García Lorca era un escritor que también escribió poesía y obras teatrales. Él nació en Granada en 1898. Aunque él murió joven (en 1936), él ganó el respeto de muchos escritores y artistas de su tiempo, incluso el escritor español Antonio Machado.
 
Antonio Machado era un escritor que escribió poesía y obras teatrales. Él nació en Sevilla en 1875, estudió en Madrid, y enseñó francés en varias instituciones académicas a través de España. Machado murió en 1939, pocos días después de huirse a Francia.
 
Al principio de la guerra, los militares en Granada dieron el orden para asesinar a Federico García Lorca. Creemos que este orden era dado para suprimir la posibilidad de la expresión contra los nacionalistas. El escritor era arrestado en agosto de 1936, y según algunos documentos nuevamente descubiertos, él dio una confesión antes de ser ejecutado. Todavía no sabemos dónde están los restos del García Lorca.
 
Como respuesta a la muerte de García Lorca, Machado escribió su poema “El crimen fue en Granada”, publicado en un periódico en octubre de ese año. Cuando escribió el poema, Machado todavía estaba viviendo en España dentro de las regiones no controladas por los nacionalistas.
 
El poema tiene tres secciones con sólo una estrofa en cada sección. La primera sección es nombrada “El crimen” y la segunda sección es nombrada “El poeta y la muerte”, pero la tercera sección no tiene un título y es más corta que las otras.
 
En la primera estrofa, Machado cuenta la matanza de García Lorca. Al principio, García Lorca está caminando por una calle durante la noche. Vemos un grupo de verdugos que mata al escritor al amanecer. Después, él se cae, muerto, y los verdugos rezan que Dios no va a salvarlo. En las últimas líneas de la primera estrofa, Machado enfatiza que la matanza de García Lorca tenía lugar en Granada; es como los sentimientos de la matanza eran muy estremecedores.
 
En la segunda estrofa, Machado dice que García Lorca también está caminado, pero no está caminando literalmente por la calle; sino, él está caminado a la Muerte. García Lorca habla a la Muerte y la da cumplidos. Esta estrofa parece muy surrealista (como un escape de la realidad), y oímos lo que él dice a la Muerte. Describe la Muerte como una mujer, con pelo que mueve en el viento, labios que él besa, y las secas palmas que han sonado. En las últimas líneas de la estrofa, García Lorca dice que estás asolas con la muerte en la ciudad de Granada.
 
La tercera estrofa empieza con las palabras “Se les vio caminar” pero Machado no continúe con otros detalles sobre dónde camina García Lorca. La estrofa parece optimista, exigiendo que los amigos de García Lorca se unan. Aunque esta estrofa es la más corta, parece que es la más fuerte porque Machado dice que el crimen que fue en Granada no ser olvidado; un túmulo para el autor será construido sobre una fuente que dirá estas palabras para siempre: “el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!”
 
Hay dos elementos que están presentes en cada estofa. Uno es el uso de las palabras “Se le vio” para empezar cada estrofa. Este refiere a García Lorca, y él está caminado, y como explicado, Machado usa esta frase en maneras diferentes para cada estrofa. El otro es la repetición de la ciudad del crimen: Granada. Parece que Machado repita el nombre de la ciudad muchas veces para asegurarse que la ciudad de Granada no olvidará la matanza.
 
Federico García Lorca es recordado en muchas maneras diferentes. Hay muchos poemas (aparte de éste), obras escritas, y obras músicas que pertenecen a García Lorca y su asesinato. Esto muestra que los nacionalistas triunfaron en matar a un escritor increíble, pero no podían matar la memoria del autor que se ha sostenido hasta hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario